Anuncios

#LleidaEsportiu || LÉRIDA BALOMPIÉ, UNIÓN DEPORTIVA LÉRIDA, UNIÓ ESPORTIVA LLEIDA Y A DÍA DE HOY, LLEIDA ESPORTIU

La Unió Esportiva Lleida fue un club de fútbol Español situado en Lleida, Catalunya. El equipo fue fundado en 1939 como Lérida Balompié, a paritr de la unión de varios clubes de la ciudad catalana. Sin embargo, no adquirió su estructura final hasta el año 1947, cuando finalmente se vínculo con otro club ilerdense, el Club Deportivo Leridano. El club se denominó como Unión Deportiva Lérida aunque finalmente, en 1978 se cambió el nombre a Unió Esportiva Lleida.

Jugadores de la UE Lleida en su victoria por 1-0 al Real Valladolid. (Primera División; 1993/94)

El cuadro catalán, en toda su historia, solamente disputó dos temporadas en Primera División Española. En su debut, en la temporada 1950/1951, los de la “Terra Ferma” terminaron la campaña colistas, pues descendían a la Segunda División Española. En la temporada 1951/1952, los azules se pusieron como objetivo la vuelta a la máxima categoría Espanyola. La Unión Deportiva Lérida desarolló un acuerdo con el FC Barcelona, por lo que los “culés” cedían jugadores al cuadro ilerdense. El objetivo no se consiguió y el acuerdo se rompió.

La Unión Deportiva Lérida seguía compitiendo para lograr lo que a día de hoy es una utopía, el regreso a Primera División. Fue en la temporada 1953/1954 donde lo tuvieron más cerca quedando terceros en la clasificación. Tras seis temporadas seguidas en la categoría de plata, el club leridano descendió a Tercera División en la temporada 1956/1957.

Durante los años 60 el objetivo fue ascender a Segunda División, que no se consiguió hasta la campaña del 1964/1965. En esos tiempos, fue esencial la llegada a la presidencia del club Ramón Vilaltella, en la fase de ascenso los leridanos derrotaron al Deportivo Alavés. Aunque los de la “Terra Ferma” esperaban tener un rendimiento similar al de los años 50, no se consiguió la permanencia y volvieron a descender a Tercera División.

Jugadores de la Unió Esportiva Lleida.

El club estaba en una crísis, tanto futbolísticamente como económicamente, los aficionados no apoyaban ni al equipo ni a la directiva. Eso supuso la dimisión de Vilaltella en la presidencia de la Unión Deportiva Lérida. Para resolver los problemas financieros que tuvo la entidad, se vendieron los jugadores más valiosos. Sin profesionales que pudieran asegurar la permanencia en la categoría de bronce, el club bajó a Territorial Preferente en la temporada 1969/1970. En esta categoría, el cuadro catalán, solo estuvo una temporada ya que fue el campeón. Eso supuso la vuelta a Tercera División.

En la temporada 1977/78, y ya como Unió Esportiva Lleida, se consiguió el ascenso a la rescién creada Segunda División B. Veintidós temporadas después la Unió Esportiva Lleida volvía a Segunda División Española, lograron el ascenso en la penúltima jornada de liga donde ganaron al entoces, Almería Club de Fútbol. Dos temporadas después, aún en la categoría de plata, llegó al frente del equipo José Manuel Esnal ‘Mané’, que no pudo hacer nada para impedir el descenso a Segunda B. Pese a eso, continuó al mando del equipo y formó un bloque que devolvió a la UE Lleida a la categoría de Plata, concidiendo con las botas de oro de la entidad.

Jugadores de la UE Lleida.

En su regreso a Segunda Divisón, la UE Lleida se convierte en una Sociedad Anónima Deportiva, se mejoraron los resultados y la asistencia al estadio, el objetivo de ascender a Primera Dvisisión estaba cada vez más cerca. Mané continuó liderando el proyecto de la entidad ilerdense y tras dos temporadas en la categoría de plata, se consiguió el ansiado ascenso a Primera División Española. (5 de Junio de 1993)

La UE Lleida afrontó la temporada 1993/1994 con una renovación de la plantilla y con el objetivo de permanecer en la categoría de oro. Pues los resultados no acompañaban al cuadro catalán y terminaban la primera vuelta en puestos de descenso. Los leridanos ganaron al FC Barcelona el 21 de Noviembre de 1993 en el Camp Nou con un único gol de Jaime Quesada a cinco minutos del final. En la segunda vuelta, los de Mané, no levantaron la cabeza y ya no salieron de esos puestos que los devolvían a Segunda División. El día 6 de Marzo de 1994, en el Camp d’Esports, la UE Lleida ganó por 2-1 al Real Madrid con goles de Sergi Parés y Andersen.

José Manuel Esnal ‘Mané’, el mejor entrenador de la historia de la UE Lleida.

Tras su descenso a Segunda División, el cuadro ilerdense era el favorito para recobrar la categoría. Los de Mané terminaron la temporada 1994/1995 en tercera posición a un punto del ascenso directo. En la fase de promoción de ascenso, se vieron las caras con el Sporting de Gijón. En la ida, en el Camp d’Esports, se terminó con tablas en el marcador, 2-2. Todo se decidió en la vuelta, donde la UE Lleida perdió en El Molinón por 3-2 y no logró el ascenso. Tras ocho temporadas al frente del equipo, ‘Mané’ abandonó el banquillo de la UE Lleida.

La siguiente temporada, el objetivo seguía siendo el ascenso a Primera División, por lo que se ficharon jugadores con experiencia en la máxima categoría y se fichó a Juande Ramos como nuevo entrenador del cuadro catalán. Uno de los grandes fichajes de aquella temporada, fue el de Sotaro Yasunaga, primer Japonés en jugar en la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Pese a los grandes fichajes y a la incorporación de Ramos como míster, la UE Lleida no consiguió el ascenso y se quedó estancada en Segunda División.

Raúl Tamudo jugando con la UE Lleida en la temporada 1998/99.

Una de las mejores campañas en la categoría de plata fue la del 1999/2000, cuando la UE Lleida de Víctor Muñoz y con jugadores como Raúl Tamudo y Carles Busquets, donde los de la “Terra Ferma” quedaron en quinta posición. La campaña siguiente, los nuevos fichajes no dieron la talla y la UE Lleida descendió a Segunda División B. ¿Cómo no?, el conjunto ilerdense se propuso volver a Segunda División y no lo logró hasta dos temporadas después, derrotando a tres grandes rivales en la fase de ascenso. Los azules aguantaron dos cursos la categoría de plata hasta que, en la campaña 2005/06 se descendió a Segunda B.

Después de ese descenso, la UE Lleida mantuvo durante varias temporadas la Segunda División B, con más apuros económicos que deportivos. Sin dinero en las cuentas bancarias del club, se tuvo de jugar con canteranos y cedidos. Esa crisis económica llevó al cuadro catalán a su desaparición, su máximo accionista Tatxo Benet (Fundador de MediaPro) abandonó la entidad. Se estableció una deuda total de 28 millones de euros, de los cuales la mitad correspondían a la seguridad social. Cuando se terminó la temporada se puso la plaza de la UE Lleida en venta y, un grupo inversor local la adquirió y creó al que se conoce a día de doy, Lleida Esportiu.

El Lleida Esportiu milita en Segunda División B Grupo III, sin embargo tuvo el ascenso a Segunda División muy cerca dos veces. La primera, en Jaén, donde el cuadro catalán perdió los penales de la final del Play-Off ( 4-3; Temporada 2012/13). La segunda, contra el Sevilla Atlético, donde los catalanes también perdieron una tanda de penaltis en la final del Play-Off que fue muy polémica (5-4; Temporada 2015/16).

Once inicial del Lleida Esportiu en la final de los Play-Off 2012/2013.

En lo que va de este curso liguero, 2019/2020, el Lleida Esportiu se encuentra quinto en la clasificación, a tres puntos de la UD Cornellá que marca las plazas de Play-Off de ascenso a Segunda División (La Liga SmartBank). En la presidencia del club está Albert Esteve y como director técnico, Jordi Esteve. En el frente del equipo está Molo, exjugador del equipo en las temporadas que se disputaron los Play-Off y como capitanes están Marc Martínez y Pau Torres.

Aficionados del Lleida Esportiu a día de hoy.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: