#Entrevistas || DARÍO SILVA: “VOY A DEFENDER TODO EQUIPO DONDE HAYA ESTADO”

En el día de hoy, presentamos a nuestros lectores una entrevista que hemos realizado al exjugador de Málaga, Sevilla o Espanyol, entre otros equipos, Darío Silva. El uruguayo fue un mítico en nuestro fútbol español e incluso todavía es recordado. Por mi parte, doy las gracias a Darío, que se comprometió con nosotros amablemente y se portó correctamente con un servidor. A continuación os dejamos la entrevista:

  • Bueno Darío, como sabemos, usted pasó por varios equipos de la liga uruguaya, española, italiana e inglesa. ¿Qué diferencia nota entre todas estas ligas? ¿Qué cree que para un delantero, como lo fue usted, le hace un condicionante más difícil o fácil jugar en una de estas ligas?

“Aunque haya jugado en cuatro ligas importantes, todas son diferentes porque sabemos que el fútbol sudamericano es aún lento. Y, después de haber venido a Europa, creo que lo más difícil es haber jugado en Italia porque con la edad que fui era una experiencia y eso fue lo que obtuve. En los tres años que estuve en Italia me dediqué a aprender para después venir a España y volcarme sobre el fútbol y poder hacer todo lo importante para el club donde uno está.”

Resultado de imagen de darío silva
Darío Silva en un partido con el Málaga CF / Mundo Deportivo
  • Todos sabemos que Darío Silva tiene mil anécdotas que contar en su periplo futbolístico. ¿Con cuál se quedaría usted como más curiosa que haya vivido?

“Anécdotas tengo muchas pero yo creo que aquí lo más importante es que yo me considero algo muy especial porque a donde yo he llegado, pocos jugadores de fútbol han podido hacerlo (estamos hablando de uruguayos). Yo he jugado en las tres ligas más importantes en su momento, y he dado la talla. Yo creo que lo que yo he hecho es algo muy importante en mi carrera, cosa que pocos jugadores pueden haber hecho, y lo pueden hacer.”

  • ¿Cómo resumiría el propio Darío su vida? Hemos visto que de ser una gran estrella en el mundo del fútbol, acabó ayudando a su amigo en la pizzería Frascati, perdió parte de una pierna a causa de un accidente con un coche… ¿Qué cree que le condicionó acabar viviendo de esta forma y no vivir de las rentas como hacen otros grandes futbolistas?

“Es que yo no entiendo a qué se le llama pobreza o lo que fuere, porque yo estoy echándole una mano a un amigo, ayudándolo y esto es como mi casa y yo intento que en mi casa esté todo correcto, como en la casa de mi amigo. Yo no digo si soy pobre ni rico. Yo soy una persona normal y vivo la vida y, lo más importante es que nadie me va a decir a mí como tengo que vivir mi vida, que es lo más importante de todo. Siempre soy una persona que digo las cosas de frente y a mucha gente no les gusta esto, porque la verdad a muchos les lastima. Hoy estamos y mañana no. Quizás el que lea hoy justamente ahora coge el virus (refiriéndose al Coronavirus). Yo no sé qué se le entiende o que se declara al decir que yo soy pobre. Quién ha manifestado las cuentas corrientes que tengo en el banco. Que me hayan robado no significa que sea pobre. Estamos totalmente descoordinados en muchas cosas porque la gente tiene la boca para hablar y no sabe de mi vida. Yo creo que la gente habla demasiado porque no tiene otra cosa que hacer.”

  • Hemos podido saber que usted se tiñó el pelo cuando llegó al Málaga para no parecerse a Catanha… ¿Fue esto cierto? ¿A qué se debió esta acción?

“Sí, sí…Realmente yo quise tener mi propia marca, como siempre la he tenido en todas partes del mundo. En Sevilla tenía el pelo pelado, en Málaga el pelo rubio, en Inglaterra tenía trenzas… En todos lados siempre he tenido un corte de pelo totalmente diferente. Me parecía que cambiar un poco de color de pelo me podría diferenciar porque, lamentablemente, había muchos chicos que me confundían por el color de piel con mi otro compañero, y a mí me gustaba que me llamaran por mi nombre y no por nombres de otras personas. Me quería sentir identificado para que todos los chicos supieran que era yo y solamente ha sido por eso, no hay otro motivo.”

  • Un delantero que lo daba todo por la búsqueda del gol… ¿Quién creé que se puede asemejar a su juego actualmente? ¿Cuál considera que fue su mejor gol?

“Yo creo que el delantero que más se asemeja a mí, con el que he tenido mucha simpatía siempre, es Edinson Cavani. Creo que es uno de los jugadores que tiene todo. Es un jugador muy completo y muy bueno.

Tengo muchos goles. Todos han sido especiales y espectaculares. Yo no puedo decir un gol porque creo que todos han sido importantes para mí. Aunque recuerdo, el gol de la clasificación al Mundial en el 2002. Tengo el gol en Maracaná, donde después de que Uruguay saliera campeona en el año 1950 no se volvió a jugar más en ese estadio y, al regreso a este campo, me tocó marcar a mí. Para mí ha sido también un gol muy especial. También tengo un gol desde mitad de la cancha, tengo un gol de 7 segundos… Entonces, creo que la diferencia a veces se basa en todo eso.”

  • Como todo en la vida, tiene su momento más triste o melancólico. ¿Cuál creé que fue el suyo? ¿Y el más emotivo o feliz?

“Oh, lo más amargo mi carrera, lo más triste fue cuando bajé a Segunda División con el Cagliari, con el único equipo que descendí. Y ver la gente cuando hemos ido a jugar a Nápoles y ver el regreso con todo lo que había pasado… Era muy difícil poder soportar ese sabor tan amargo del descenso, que fue lo que más me dolió porque con toda la ilusión que íbamos todos y luchamos durante toda la temporada por intentar salir de los puestos de descenso, no pudimos evitar el desenlace. Cuando salimos de los puestos de descenso ya era el último partido, ya digamos que psicológicamente llegamos desgastados porque luchamos hasta el final. La verdad es que no tuvimos la suerte que sí tuvieron ellos. Dos o tres oportunidades a gol y las convirtieron. Nosotros tuvimos muchas ocasiones… El momento de su portero fue brillante…Lamentablemente, sufrimos el descenso y eso fue lo peor por un momento pero, al año siguiente, al subir al equipo nuevamente a la Serie A esto fue muy bonito. Entonces, contrastar las dos cosas, tanto de la historia tan amarga como tan bonita, creo que fue algo de lo más bonito que me pasó en Italia.”

  • La “La Doble D”, formada por Darío Silva y Dely Valdés, con quien formó una mítica delantera que pasó a la historia del malaguismo… ¿Cómo valoraría a su compañero de ataque en lo personal y futbolístico?

“Yo con Dely es como si hubiéramos sido gemelos. Él tiene gemelo con otro pero yo soy su gemelo de Uruguay (dice entre risas). Él ha tenido muchas oportunidades. Ha jugado en grandísimos equipos pero creo que nosotros nos llevábamos bien porque teníamos un pensamiento muy positivo con el fútbol. Pudimos lograr cosas bonitas porque éramos tan compactos tanto dentro y fuera del campo de juego que siempre estábamos compenetrados en todas las situaciones. Lo leíamos todo, los partidos los mirábamos mucho. Sabíamos dónde tenían dificultad los otros, hablábamos mucho en italiano, cosa que muchos españoles no lo entendían… Creo que eso fue lo que más nos llevó a hacer cosas tan bonitas e importantes como nuestra carrera que fue en el Málaga. El malaguismo quedó contento porque creo que cumplimos con el trabajo y eso ha sido lo más bonito que nos ha pasado a nosotros. Después como persona, es brillante.”

  • Hay muchos rumores sobre sus continuas salidas en la noche y no asistencias a los entrenamientos matutinos… ¿Es esto totalmente cierto? ¿Creé que la preparación, cuidados y demás, que se toman actualmente, no eran lo mismo que lo de antes?

“Bueno lo que pasa es que a veces la gente interpreta mal muchas situaciones que es difícil de hacerle comprender a la gente, pero es muy simple. Salir en la noche no significaba que yo estaba borracho porque estar borracho en una discoteca creo que no era lo corriente y más si tenías que trabajar al otro día. Creo que eso era lo más difícil, que yo saliera así. O sea, eso para mí es lo que me facilitó todo trámite. Sí me gustaba salir, porque me gustaba compenetrarme con la gente que estaba afuera, ver el ambiente y el optimismo que había. A mí me gustaba saber eso porque yo sabía de la manera en la que me tenía que comportar dentro del campo, formando parte de una plantilla muy interesante. Queríamos hacer cosas muy buenas, y yo necesitaba que la gente de afuera me acompañara, por eso tenemos esa gran amistad con la gente de Málaga. Creo que son momentos muy bonitos. Faltaba a los entrenamientos porque tenía permiso, no es porque yo quería. Yo tenía permiso siempre porque aquí lo que importaba era cuando estaba el juez (refiriéndose al entrenador). Cuando estaba él había que transformarse, y yo me transformaba porque había que responder, como hoy en día se tiene que hacer, aunque no se cumple lamentablemente.

La preparación que teníamos antes es totalmente diferente a lo que es hoy. Quizás porque cuando yo jugaba por ejemplo en Sudamérica, allí nunca tuve un gimnasio, y yo no sabía lo que era un gimnasio. No me gustaba este. En Málaga tampoco me gustó el gimnasio, en Cagliari tampoco tenía gimnasio… No me gustaba ir… Donde un poco más me interesó el gimnasio fue en Sevilla por un tiempo, pero para mantenerme un poco en forma. Hice un poco de caja y poco más. Pero eso sí es relativo de cada persona y lamentablemente quién comanda es el cerebro y si el mío estaba compaginado con mi cuerpo, sabía cuándo decir basta y cuándo no.”

  • Sabemos que para usted Sergio Ramos fue como su hermanito pequeño en el Sevilla. Siempre lo intentó cuidar y proteger. ¿Nos podría narrar su historia con el central ahora del Real Madrid y la Selección Española? ¿Actualmente todavía tienen contacto?

“Con la familia de Sergio, no sólo con él, tengo una amistad muy grande, tanto de ellos hacia mí y yo hacia ellos. Soy parte de la familia porque hemos sido siempre así. Lo bonito es que no me gusta estar apareciéndole a él porque soy una persona totalmente diferente. Me gusta que él esté bien. Si él está bien, me parece perfecto. En el momento que está mal, me gusta estar al lado de él. La verdad realmente es que no le presto apenas atención pero cuando hay dificultades, me gusta estar siempre al lado de él. Antes sí le aconsejaba, ahora ya no. Él tiene su edad, es grande y ya sabe lo que hay que hacer, pero sí, hablamos mucho con toda la familia.”

Resultado de imagen de darío silva y sergio ramos
Darío Silva junto a Sergio Ramos en su periplo por el Sevilla / Marca
  • Sabemos que trabajó en la agencia de representación de René Ramos, hermano de Sergio Ramos. ¿Todavía trabaja allí? ¿Cómo le fue/le va su aventura en este mundo?

“Sí, tengo muchos trabajos. Trabajo con mucha gente, en el ámbito del fútbol y de otro tipo de cosas como el ciclismo, ahora estoy mentalizado muy bien. Me gusta mucho el ciclismo. Tengo amigos ciclistas que son muy buenos e importantes. Tengo mucha amistad en muchos deportes. Me gusta mucho el atletismo… A mí me va mucho el deporte y me gusta estar en contacto con este porque creo que es algo muy bonito y muy saludable.

Yo sigo siendo siempre el mismo. Sigo haciendo lo que a mí me gusta, con lo que me siento a gusto y ya está. La vida hay que saber sobrellevarla porque yo lo único que he comprendido es que la vida es un minuto. Hoy estás bien y mejor mañana ya no lo estás. A lo mejor ya no te despiertas y no has podido disfrutarla… Toda situación que ha pasado sé que es de un día para el otro y en cualquier otro lugar puedes tener dificultades y tienes que saber sobrellevarlas. Yo estoy muy contento y muy tranquilo aquí viviendo en España, con todas mis amistades, con lo que me gusta trabajar. Además, las oportunidades para trabajar bien y hacer las cosas que me gustan se me dieron en España, no en Uruguay porque tienen la cabecita cuadrada como digo yo. Tienen una mentalidad totalmente diferente, están encerrados en una burbuja y no quieren salir.”

  • ¿Qué etapa recuerda con más cariño de su trayectoria como futbolista? ¿Cuál fue en la que más sufrió? ¿Por qué?

-“La etapa más bonita de un jugador de fútbol es el Mundial.. Creo que eso es lo más bonito que pretende un jugador de fútbol. Al igual que un ciclista quiere ir a un Giro de Italia, una Vuelta a España, un Tour de Francia o uno que corre en la Indy, quiere correr en Fórmula 1 y todo ese tipo de cosas es lo que uno aprecia uno realmente. Yo soy uno de los jugadores que ha jugado en las tres ligas más importantes del mundo en su mejor momento y eso hay pocos jugadores que lo han podido hacer, y más siendo uruguayo. Para mí es muy importante haber estado en la selección uruguaya y tener el número nueve. Es una responsabilidad muy grande y yo he podido tenerla durante muchísimos años y eso me trae mucho orgullo porque eso no lo hace cualquiera. Somos muchos los jugadores de fútbol que hay en el mundo y desean haber hecho por lo menos un tercio de lo que yo he hecho. Es un orgullo muy grande y es algo que la gente no lo sabe, y eso para mí es muy importante.”

  • Ha compartido vestuario con miles de futbolistas, algunos se quedaron en el anonimato, otros no llegaron a despuntar y otros están hoy en día en los cuartos de miles de niños pegados en sus paredes… ¿Con quién mantuvo mayor confianza, cercanía o amistad?

“Yo me he llevado bien con todos los que han sido mis compañeros. Les he tenido un cariño y un aprecio muy grande porque es como les digo yo, no todos pueden estar en un once titular, solo once jugadores. Y hay que estar en lugares en el momento justo. Yo he jugado en la Copa América, he jugado mundiales y ese tipo de cosas el tiempo te va dando la razón de que tú has hecho algo muy importante también para tu país y demostrando que eres valedero. Para mí eso es lo más importante, saber que las cosas que he hecho le han gustado a la gente.”

  • Llegó a jugar partidos con la selección de su país, Uruguay, e incluso disputó un mundial… ¿Cómo vivió este irrepetible momento? ¿Cómo ve actualmente a la selección uruguaya? ¿Creé que podrá llegar lejos esta Copa América?

“Sí bueno, con la selección uruguaya tengo muchas anécdotas… Le voy a contar una anécdota que todo el mundo piensa que lo he hecho solo con el Málaga. Yo también he jugado una Copa América y he salido de noche y llegaba a las tantas. He dormido poco. Y al otro partido, contra Paraguay, marqué dos goles, fui el mejor jugador y demostré que es así, que el fútbol no es lo que se parece y demostré nuevamente que yo soy capaz de haber sido cualquier otra clase de jugador si me hubiera cuidado. Pero yo creo que era así, de esta manera yo también salí en la noche cuando estaba en la selección uruguaya y no solo con el Málaga ni con el Sevilla ni con el Portsmouth ni con el Espanyol ni con la selección.

No es una cosa que tenga que ocultar ni de la que deba de estar orgulloso. Yo hice lo que hice. Había que ganar el partido, pues ganaba el partido. Quién marcó, yo y aparte de eso hasta me gané una televisión, me acuerdo en su momento que se la regalé al equipo. Tengo muchos testigos. Bueno ahora un compañero que se fue ya, lamentablemente ya no existe. Pero sí tengo un gran amigo que fue participante de toda esta situación en la Copa América que ha sido Wilson Varela, mi hermano, un gran amigo mío. Le enseñamos que se puede salir y se puede convertir goles también, pero bueno, en ese momento con Wilson habíamos hecho una estrategia muy larga porque había que hacer un proyecto para poder salir en la noche sin que nadie nos viera… Tuvimos 15 días, se tuvo que ir antes de que empezara la Copa América a informarse de todas las situación, donde podíamos ir, donde no podíamos ir, donde estaríamos más resguardados… Ese tipo de cosas para mí han sido algo muy hermoso.

Bueno, yo espero que la selección uruguaya gane nuevamente otra Copa América, por algo somos los reyes de esto y creo que lo bonito es hacernos respetar nuevamente, que por algo tenemos más que otras selecciones. Ojalá las cosas salgan bien pero lamentablemente, el técnico creo que no es el capacitado para llevar jugadores de esta clase. No me gusta el fútbol de él pero bueno, las cosas hay que aceptarlas como son.”

Resultado de imagen de darío silva uruguay
Darío Silva con la selección uruguaya / Balón Latino
  • Mostró públicamente su descontento por las acciones que estaban tomando la familia Al-Thani en la presidencia del Málaga CF. Ahora que han sido apartados… ¿Cómo ve al Málaga? ¿Qué cree que es lo mejor que le puede ocurrir para que vuelva lo antes posible a Primera División?

“Yo creo que la familia Al Thani hizo lo que quiso aquí en Málaga, sin que nadie dijera nada, sin que nadie supiera nada, porque a mí me pasó exactamente lo mismo con acciones del club, exactamente lo mismo.

Me robaron las acciones. Entonces yo sí comprendo toda la situación de los pequeños accionistas que no pueden pedir auxilio, porque no tienen mucho derecho. Pero aquí hemos demostrado que nosotros tenemos mucho poder en el fútbol.

Yo quise ayudar a los pequeños accionistas. Algunos siguen siendo amigos míos y yo sabía que les iba a ocurrir lo peor. Yo estaba intentando hacerlo público, porque sabía que iba a pasar lo peor para ellos pero bueno, por suerte hemos conseguido que la justicia mande, que por algo manda y ha puesto a la gente en su sitio. Esperemos que venga gente malagueña que entienda de fútbol y que sepa de este, que esto es una ciudad futbolera, con mucho deporte… Andalucía es algo muy bonito y creo que el Málaga no puede estar en otro lugar que siendo en Primera División y si hacen las cosas bien, yo creo que se puede aportar mucho y si piden ayuda a gente que quiera al Málaga a nivel futbolístico y no a nivel económico, creo que sería muy importante para que volviera a Primera. Yo soy uno de ellos que si me lo piden lo pequeños accionistas, yo les doy la mano. Y eso es lo más bonito porque yo quiero esta camiseta como todo malaguista, al igual que quiero toda otras camiseta como la del Sevilla, Espanyol, Portsmouth, Cagliari, Peñarol, Defensor… Donde yo haya estado lo voy a defender. Si no tienen cómo defenderse y yo tengo la oportunidad, yo lo voy a hacer porque creo que a mí me han demostrado respeto y yo quiero hacer exactamente lo mismo dándoles respeto y dándoles una mano.”

  • Ya para acabar… ¿Qué le diría a todos los niños de hoy en día que quieren ser en el futuro futbolistas? ¿Qué les aconsejaría desde su experiencia personal? 

“Yo no sé si es consejo para los niños porque creo que no soy una persona que deba dar consejos, pero sí les puedo relatar cosas muy bonitas. Que vivan la niñez divirtiéndose, que se diviertan, que estudien mucho porque en el fútbol no todos llegan. Yo he tenido grandísimos compañeros de fútbol cuando yo era pequeño y quizás hasta mejor que yo, pero da la casualidad que yo he tenido la suerte porque estaba en el momento justo y en los momentos más importantes. Pocos futbolistas son académicos y me gustaría que la mayoría aprendieran que deben de pretender buscar un estudio que sea compatible con su deporte, que aprendan, no sé si economía o algo, para que sepan de números, para que no vengan los representantes y les roben, como me pasó a mí.

Que tengan fe en la familia. Que sean ellos mismos y que sean felices. Yo creo que el niño debe aprender a divertirse dentro del campo de juego para después en su momento cuando sea grande, aprenda que el fútbol es un trabajo y es un deporte, y el trabajo en el deporte tiene que hacerse con alegría. Hay que saber tener esa virtud y esa manera de ser en sí mismo y siempre ser el mismo y que la familia lo acompañe, que no venga gente extraña a comerle mucho la cabeza. Hay muchos futbolistas de 9 o 10 años que tienen representantes, teniendo una familia al lado. Yo pienso que el futbolista no necesita representante, porque es buen jugador. Lo ven en todos lados. Hoy se ve en todos lados el buen jugador, no necesita representante para que vaya a un lado u otro, siempre lo van a ver, siempre hay alguien que te ve, siempre le va a gustar y siempre va a haber esa información. No se necesita representantes. Que piensen ellos mismos, porque les regalan dinero a otros que a lo mejor ni siquiera se lo merecen.”

A %d blogueros les gusta esto: