#Euro2004 || EL ENTRENADOR DE LOS MILAGROS

En el fútbol no solo participan los 22 que estan en el terreno de juego. Fuera del verde hay una persona por equipo que es la encargada de organizar a los 11 de su bando, y que es igual de importante o más. La del entrenador es, a menudo, una posición muy complicada. Cuando se pierde es la persona sobre la que recae casi toda la culpa, pero también los hay que se les coge cariño haya donde van.

Quizás por lo que hacía fuera del campo o, sobre todo, por lo que hizo con sus equipos, hoy vamos a conocer la trayectoria y palmarés del entrenador de los milagros. Hoy toca conocer la historia de Otto Rehhagel.

Otto Rehhagel nació en Alemania, en Essen, el 9 de agosto de 1938. Su carrera como futbolista fue poco llamativa. Fue un defensa que jugó en Hertha de Berlin y Kaiserslautern. Pero esto no es lo que nos interesa. Donde destacó de verdad fue en el banquillo. 

Un dato curioso es que Otto Rehhagel posee el mayor número de victorias, empates, derrotas, goles anotados y goles encajados de la historia de la Bundesliga como entrenador. Empezó su carrera en Rockenhausen y en el Saarbrucken, pero no es hasta 1976 cuando da un salto notable en su carrera, fichando por el Werder Bremen.

Aún así su carrera no acababa de despegar. Tras pasar por Borussia Dortmund, Werder Bremen y Arminia Bielefeld fue en 1980 cuando logra su primer titulo, entrenando al Fortuna Düsseldorf, la Copa Alemana.

En abril del 81 vuelve al Werder Bremen, equipo que abandonaría el verano de 1995. En ese periodo de 14 años se podría decir que se desarrolló su momento cumbre. En 1988 gana su primera Bundesliga, ese mismo año gana la Supercopa de Alemania. 3 años después, en 1991, se proclama campeón de la Copa Alemana. En 1992 gana la Recopa. En 1993 ganó Bundesliga y Supercopa germana y en 1994 la copa y, por 3ª vez, Supercopa de Alemania. 

En 1995 ficha por el Bayern, donde no consiguió ganar nada. Pero el verano siguiente, justo 384 días después, se confirma su traspaso al Kaiserlautern, de la Bundesliga 2 (segunda división alemana). Lo que hizo ahí fue una hazaña irrepetible.

En el año de su fichaje, temporada 1996-1997, el equipo asciende a la máxima categoría del fútbol germano. Una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo fue un cómodo colchón para ascender directamente en su primera temporada, pero ahí no acaba todo. El Kaiserslautern de Rehhagel, tan solo una temporada más tarde, en la 97-98, el equipo recién ascendido se proclamó campeón de la Bundesliga. 

Por tan solo 2 puntos respecto al Bayern de Munich, y con jugadores como Andreas Brehme o Michael Ballack, el Kaiserslautern había hecho historia. Y tras semejante logro, algo impensable, parecía que Otto ya había tocado techo. 3 copas de Alemania, 3 Supercopas de Alemania, 1 Recopa, 1 ascenso a Bundesliga y 3 Bundesliga en su palmarés parecían insuperables, pero llegó entonces su aventura internacional.

El 9 de agosto de 2001, tras la salida de Nikos Christidis, la Federación Griega de Fútbol anuncia que el exentrenador de Werder Bremen, Bayern o Dortmund iba a ser su nuevo seleccionador. Esta aventura duró hasta 2010. 

Logró clasificarse a la fase final de la Eurocopa de 2004. Sin ningún jugador de talla mundial, un equipo sólido y compacto consiguió avanzar rondas. Poco a poco. Partido a partido. Hasta que llegó Portugal en la final.

Minuto 57’. El gol de Charisteas le daba la primera y única Eurocopa de su historia a la selección griega. Y todo gracias a Otto Rehhagel, el entrenador de los milagros. Así, con una Eurocopa con la selección griega, completaba el alemán su palmarés.

Para France Football, uno de los 50 mejores entrenadores de la historia. Lo que hizo fue irrepetible, y es casi imposible que alguien lo pueda volver a hacer. Por haber llevado a Grecia a la cima y haber ganado una Bundesliga con el Kaiserslautern, entre otras cosas, es Otto un entrenador, para nosotros, muy especial.

A %d blogueros les gusta esto: