#QuedateEnCasa || EL FÚTBOL MUNDIAL ECHA EL CIERRE. OPINIÓN

Escribo desde Madrid. El “Milán” español. El principal foco de contagio en España. Al cierre de este artículo en mi país hay alrededor de 4.000 infectados y 90 muertos. Todos los colegios se han cerrado y se ha suspendido todo el fútbol.

En los últimos días se han ido sucediendo las noticias. La gran parte de competiciones de fútbol estatales, nacionales e internacionales se han clausurado a nivel europeo. La capacidad de contagio es mucho superior que cualquiera de las enfermedades que se conozcan, y el riesgo de contagio entre persona y persona es real. Mucho más en un terreno de juego. Algunos hablaban al principio del alarmismo de los medios sobre este tema. La gente hacía vida normal. No se hacían caso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. La pelota a día de hoy ha rebotado en la cara de todos estos. Gente, como un servidor, está haciendo cuarentena en Madrid. Confinados en casa.

No se sabe de verdad las repercusiones que tendrá este virus. Lo más importante, las sociales, serán brutales. Hay al menos 5.000 fallecidos por el COVID-19 en todo el mundo desde su inicio. Más de 135.000 infectados. Las consecuencias económicas traerán posiblemente la peor crisis en siglos y esto se expanderá al mundo del fútbol. Los equipos están perdiendo millones de euros en derechos televisivos, abonos y patrocinios. Muchos jugadores como Rugini, Hudson-Odoi o entrenadores como Mikel Arteta ya han dado positivo. Es muy probable que al menos uno de los miles de jugadores, ya sean profesionales o no, que hay en Europa fallezcan por este virus en las próximas semanas o meses.

Con los datos sobre la mesa, cualquier medida es poca, en cualquier país del mundo. Tengan más o menos infectados. El mundo del deporte en general y del fútbol en particular debe parar. Se debe suspender todo. Ya se retomará cuándo todo acabe. Pero ahora, estamos ante la peor pandemia que hemos vivido en mucho tiempo. Aquello que leíamos en los libros de la historia sobre la Gripe Española o la Peste Negra está sucediendo ahora con el Coronavirus.

Cuiden de los suyos y manténganse a salvo.

Juan José Ibáñez.

A %d blogueros les gusta esto: