#RealSociedadOsasuna || ¿ES CORRECTO LLAMARLO ‘DERBI VASCO’?

Se avecina un partidazo en la liga Santander. El próximo domingo 15 de marzo la Real Sociedad de fútbol y el club Atlético Osasuna se enfrentarán en el Reale Arena.
En este artículo os explicaremos escuetamente el actual significado de ‘derbi’ en el mundo deportivo. Además comentaremos el por qué está mal o bien nombrar el encuentro entre la Real Sociedad y Osasuna como derbi Vasco.

¿Qué es un derbi?

A pesar de que se conozca como un partido que enfrenta a dos equipos de la misma ciudad o región, la Real Academia Española lo define de la siguiente manera:
Encuentro deportivo protagonizado por equipos cuyos clubes o seguidores mantienen una conocida rivalidad.
Entonces… ¿podríamos apodar el Real Sociedad-Osasuna como derbi Vasco?
Aunque en ciertos medios y equipos lo llamen de tal manera está mal dicho. La Real Sociedad es un club procedente de la comunidad autónoma Española, País Vasco. En cambio, Club Atlético Osasuna es el equipo de la ciudad de Pamplona. Pamplona está situada en la Comunidad Foral de Navarra. Son dos clubes de distintas regiones.

Quizás la confusión está en que Navarra tiene habitantes que hablan Vasco. Según varias investigaciones y estudios el uso del Vasco en Navarra se sitúa entre el 6,7 y el 12,9 por ciento de la población. Una minoría de los Navarros.

Si consideramos que la Real Sociedad de Fútbol y el Club Atlético Osasuna son equipos con una gran rivalidad, entonces podemos hablar de derbi.