#PremierLeague || HISTÓRICO PARÓN INVERNAL

La Navidad en Inglaterra es sinónimo de dos cosas: villancicos y Premier League. No sería Navidad en la isla británica sin los partidos del Boxing Day. Parar en esas fechas, como hacen otras ligas europeas, es imposible por esta tradición centenaria. Por lo tanto, este año la liga ha introducido un parón invernal por turnos en febrero para refrigerar y dar descansos a los equipos.

LA JORNADA 26

La próxima jornada de la máxima división del fútbol inglés acontecerá entre dos fines de semana distintos. Algo totalmente insólito. El primero arrancará mañana (8-9 de febrero) con el Everton – Crystal Palace a las 13:30 en horario peninsular (12:30 GMT) en Goodison Park. Y dará descanso a 12 de los clubes de la liga. El resto de los conjuntos saltarán al césped el próximo fin de semana (14-15-16 de febrero). Comenzando con un interesante Wolverhampton – Leicester el viernes 14 a las 21:00 (20:00 GMT).

Imagen de un encuentro entre el Manchester City y el West Ham en la que el jugador ucraniano, Oleksandr Zinchenko, disputa un balón ante Michail Antonio. Fuente (https://es.mancity.com/)

EL POR QUÉ DE ESTE PARÓN

La imposibilidad de dar descanso a los equipos en Navidad fuerza a Liga y federación a establecer este formato de descanso para garantizar al menos una semana libre para cada equipo.

Dejar un fin de semana sin fútbol a todos los amantes como nosotros de la Premier y del fútbol inglés es más que polémico. A ello, se debe el formato llevado acabo que hace, que tanto esta como la siguiente semana, siga habiendo fútbol aunque estamos en descanso invernal. Lo destacable, sin embargo, no es el parón en sí ni su forma, sino que es la primera vez en la historia de la Premier League que ocurre.

LA HISTORIA DE UN DESCANSO INVERNAL

Este descanso lleva acordado por todas las instituciones que rodean la Liga desde hace año y medio (y es que los ingleses no llegan tarde a nada).

El entrenador alemán Jurgen Klopp elevando la orejona al cielo de Madrid tras conseguir la 6º Champions para el Liverpool en junio de 2019. Fuente (https://www.liverpoolfc.com/)

Desde siempre tanto equipos como jugadores detestaban la carga de partidos que las diferentes competiciones les acarreaban y culpaban de esto a su eliminación en las competiciones europeas. Este parón, por lo tanto, supondrá un oasis en medio de un desierto de continuos enfrentamientos y aportará un periodo de refrigeración vital para poder afrontar el resto de temporada y dar el 100% en cada jornada y en cada partido. Se omitirá así la creencia de que los equipos ingleses fracasan en las etapas finales de las temporadas por el cargado calendario que acumulan y se permitirá ofrecer cada domingo el ritmo y el espectáculo que caracterizan a la Liga.

MUCHOS PARTIDARIOS, ALGÚN DETRACTOR Y UNA NUEVA TRADICIÓN

Son muchos los que están a favor de esta iniciativa. Sin embargo, algunos de ellos piden más descanso para sus jugadores y que no solo tengan 3 o 4 días libres hasta volver a entrenar.

Otros como el entrenador del Tottenham Hotspur, José Mourinho, han criticado el parón por no ajustarse a los criterios que pedían.

Sería mucho más normal para nosotros jugar este fin de semana y no tener que jugar justo antes de enfrentarnos al Leipzig en la Champions. Pero no, tienes un descanso y luego juegas contra el Aston Villa un domingo, no un viernes o un sábado, el domingo. Te dan diez días de descanso pero luego te hacen jugar un domingo cuando tienes que volver a jugar un miércoles”

El técnico portugués dando indicaciones en la banda a Giovani Lo Celso durante el encuentro ante el Manchester City. Fuente (https://www.t13.cl/ )

Sin duda alguna, este parón marcará un precedente en la historia de la Premier League y puede comenzar una nueva nueva tradición contemporánea en la tierra dónde se creó el fútbol. Un descanso de Navidad en febrero y sin parón en la liga.

A %d blogueros les gusta esto: