#UnionistasDeportivo || UNIONISTAS DE SALAMANCA SE VA DE COPAS

La historia se abrió paso entre el frío y la niebla que acompañaban a Salamanca en la mañana de hoy. Unionistas consiguió doblegar al Deportivo de la Coruña en la tanda de penaltis y conseguir un billete para los dieciseisavos de la Copa del Rey.

En dos momentos muy parecidos llegaban al encuentro tanto unionistas como deportivistas, ya que ambos han sufrido cambios en el banquillo, se encuentran en las zonas de descenso o que sus rachas están empezando a cambiar en las últimas fechas. Toda esa igualdad se vio reflejada en el césped helado de Las Pistas del Hélmantico.

Durante la primera parte fue el Depor el que se encargaba de llevar el peso, dominando el balón y moviendo a su rival, pero ere éste último el que más ocasiones tendría durante el primer acto.

El balón parado fue una “mina” de ocasiones para los blanquinegros. Con un Góngora muy acertado en los lanzamientos y un José Ángel, que era un quebradero de cabeza para la defensa herculina, conseguía rematar un balón que salió rozando el poste de Koke Vegas. Cinco minutos antes del intermedio, de nuevo a balón parado, José Ángel hizo que el portero deportivista tuviera que emplearse al máximo para guardar el empate.

Los gallegos tuvieron una única ocasión en la primera mitad que apunto estuvo de ser clave. Borja Valle no pudo aprovechar un mano a mano que le ganó el portero unionista, Brais Pereiro.

La segunda parte comenzó con el Depor avisando de nuevo a la parroquia unionista de que hoy no iban a “vender barata su piel” y de nuevo Brais atajó un disparo de Valle. El partido comenzaba a ser un “ida y vuelta” constante y el primero en aprovecharlo fueron los locales, de la mano de Guille Andrés, que ganó a la zaga blanquiazul un centro de Javi Navas para hacer el primer gol del partido.

Quedaban algo mas de 20 minutos y Unionistas quería dar un golpe definitivo en el partido, pero Koke Vegas mantuvo a su equipo “en pie” con una magnífica actuación bajo palos. Y tras la buena actuación que estaba labrando el meta gallego, en una jugada por banda, Borja Valle consiguió aprovechar un fallo del meta unionista y empatar la contienda (1-1).

Restaban 10 minutos de infarto, y Unionistas y Deportivo, lejos de conformarse con llegar a la prórroga fueron a por la victoria, aunque sin éxito. Primero Guille Andrés para los charros mandando un balón al lateral de la red; y en la ultima jugada Aketxe pudo hacer el gol de la victoria pero su disparo salió demasiado cruzado.

Locura final

Durante la prórroga fue Unionistas quien se atrevió a ir a por el encuentro con un Góngora desatado y poniendo a prueba a Koke desde la distancia. Aunque Unionistas también sufrió ante el empuje “coruño” con una ocasión clarísima de Beto da Silva que mandó el balón fuera por escasos centímetros.

Ningún equipo desigualó el electrónico y los penaltis pusieron a prueba la tensión de todos los presentes en Las Pistas. Se efectuaron hasta 18 disparos en la tanda de penaltis y finalmente fue José Ángel, el excapitán de la extinta UDS, quien diera la victoria a los suyos.

Las Pistas fue una olla a presión durante todo el encuentro y estalló con la victoria de su equipo y la posibilidad, o mejor dicho, certeza, de que venga a Salamanca un equipo de Primera División. La afición charra despidió a los aficionados gallegos cantando: “El Depor es de Primera“.